We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La Danza del Diablo y la Muerte

by Patiño

/
1.
Vamos al templo del Padre San Juan unas horas antes que amanezca. La mejor misa es la misa inusual… el sermón del Padre sin Cabeza. Lo visitan de todos los pueblos, le llegan a hacer reverencia. Patrono de los inadaptados, monstruos rechazados, espantos del mal. Síganme todos al templo infernal que esconde las sombras grotescas. Susurran las brujas que el Padre San Juan de seguro perdió la cabeza. Promete salvarlos a todos del constante rechazo del pueblo. No somos más que inadaptados, artistas esclavos de nuestra propia visión.
2.
Joaquín 06:20
Un trago más, dijo Joaquín. Dame del líquido oscuro que me hace reír. Enciende la llama candente que me hace olvidar. Un trago más, dijo Joaquín. Mi padre no sabe que estoy aquí, si se da cuenta me va a destruir. Desatará el infierno que vive en sus ojos. Caerá sobre mi, el pobre Joaquín. Se consume entre barra y botellas dando paso al animal. Y le rinde el control a las bestias y se vuelve un anormal. Y sin saber como, está en casa otra vez. Su padre lo mira… contiene su ira una noche más. No puedo parar, dijo Joaquín. Mi padre asegura que el Diablo me va a consumir. Se desvela en las noches queriendo poder olvidar el vicio mortal que vive en mi. No soporto más, le dijo a Joaquín. La noche que fue suficiente el desvelo sin fin. Con ojos de flamas candentes, dio un grito infernal: Una bestia serás, negra y rojo carmín. De repente calló sobre el suelo y dio su cuerpo a retorcer. Y un pelaje lo cubrió completo, negro como la noche cruel. Sus ojos rojos, candentes, comenzaron a brillar. Su padre sacó las cadenas que iba a cargar por la eternidad. No te haré daño, dijo Joaquín. Mi trabajo será acompañarte, hermano infeliz. Deberías dejar la bebida ó podría pasar lo que me pasó a mi, el pobre Joaquín.
3.
Se habla de una choza, allá por San Miguel, encima de una piedra, donde vivía Zárate. India de pelo rojo, contrasta con su piel. Ella no vivía sola, vivía ahí la vieja del Tule, también. De noche salían a bailar desnudas, sus senos al viento. Sus cantos traían a los hombres del pueblo para luego mutilar sus cuerpos. Ten cuidado al pasar por la casa de las brujas. No te dejes llevar por sus bellas siluetas desnudas. Ten cuidado al bailar con sus almas en fuga. Son enviadas del mal del fondo de la fosa oscura. Viven entre pociones y muñecos de piel. Juegan con alfileres y beben sangre con miel. Se dice que hay un día al principio del mes, donde llega un engendro a la piedra de San Miguel. Dicen que viene a recolectar las almas que han sido comidas. Las brujas las guardan en frascos de loza, donde esperan a ser recogidas. Ten cuidado al pasar por la casa de las brujas. No te dejes llevar por sus bellas siluetas desnudas. Ten cuidado al bailar con sus almas en fuga. Son enviadas del mal del fondo de la fosa oscura. Tenés que estar bien atento a la próxima procesión. Debés erguir un altar para tu propia protección. La gente fiel y creyente se salvará del clavel y de los espantos indecentes de las brujas de San Miguel.
4.
Ten cuidado al pasar por la casa de las brujas. No te dejes llevar por sus bellas siluetas desnudas. Ten cuidado al bailar con sus almas en fuga. Son enviadas del mal del fondo de la fosa oscura.
5.
Venimos a bailar seguidos de estelas de fuego. Venimos a correr y perseguir a cualquier pendejo. Salimos en carnaval a robarnos lo que esté mal puesto. Venimos a comernos a la vieja mas fea del pueblo. La muerte sonríe con todos sus dientes e infunde pavor. Persigue a los jóvenes guapos que intentan huir sin dolor. El diablo se acerca callado y siniestro hacia una bella flor. Arrastra su cola mientras la persigue por un callejón. Venimos a bailar forrados en trapos y cueros. Venimos a bebernos cuanto guaro encontremos adentro. Salimos en carnaval para hacer llorar a los chiquillos. Es la danza del diablo y de la muerte tal cual cuentecillo. Después de haber correteado y saqueado el último rincón, el Diablo y la Muerte se unen nuevamente a bailar, ellos dos. Dan vueltas alrededor de dos manos que cuelgan de arriba… y es que no están solos, van con La Giganta que danza sin vida.
6.
No sabía que hacía en el bar el otro día, hacia ella me llevó. El precio que pagaría por una cerveza fría, sería caer en tentación. Amor lo se, perdóname… pero soy débil como el viento que cambia de dirección Estás allá y yo estoy aquí… corazón que no ve, no siente y nunca volverá a pasar. Y me lancé a su piel y comenzó a correr. Lo siento, soy como el viento Y calló sobre mi esa sombra gris. No sabía porqué huía, solo se que la perseguía, hacia el guindo me llevó. Ahí quedó detenida, su rostro siempre lo escondía y su silueta a contra luz. Discúlpeme, la quiero ver. La he perseguido como el viento por toda dirección Si me permite intervenir, me encantaría darle un beso y acariciar toda su piel. Y se dejo ver, espanto de mujer del infierno. Lo siento, soy como el viento. Y calló sobre mi esa sombra gris. Su rostro se descomponía, mientras sus fauces me mordían… marcado adúltero hasta el fin.
7.
El cielo me brindó un regalo, regalo sólo para mi. Una vida que crece muy dentro de mi, cual brote de una bella flor. El día más feliz de mi vida fue el día en que te vi nacer. Y no puedo creer que no te pueda ver por culpa de una maldición. ¿Niña Nigüenta, donde te has ido? ¿Estarás por el río, hurgando tus pies? Niña Nigüenta solo deseo tenerte en mis brazos una última vez. Un duende te robó en la noche. Con prisa, lo perseguí. Te llevaba hacia el río en donde te ahogó, el agua te llevó sin mi. De noche te escucho llorando, por eso te vuelvo a buscar. Y me rehuso a creer el espanto en el agua, algún día te voy a encontrar. ¿Niña Nigüenta, donde te has ido? ¿Estarás por el río, hurgando tus pies? Niña Nigüenta solo deseo tenerte en mis brazos una última vez. Será que los duendes no existen... Que yo misma fue quien te maté... Y los gritos que escucho en la oscuridad, son mi propio llanto de fe.

about

Este disco fue producido y grabado gracias al apoyo CAFAS 2012 y ACAM de Costa Rica. Todas las canciones se escribieron inspiradas en leyendas típicas y folklor costarricense.

Dotación Anual para música InÉdita y Difusión del Talento Costarricense:

El 25 de agosto del 2009, la Junta Directiva de ACAM aprueba el Reglamento del Fondo Cultural y sus respectivos Manuales de Procedimientos, creando el Programa de Difusión y la “Dotación Anual para Música Inédita y Difusión del Talento Costarricense”, asignando al Consejo de Administración del Fondo de Asistencia Social (CAFAS) la tarea de gestionar dicho fondo. La Dotación Anual está dirigida exclusivamente a todos los asociados de ACAM, para que éstos, participen presentando una o varias obras musicales inéditas, con el fin de coadyuvar a su difusión. Esta tercera experiencia del año 2012, ha logrado el entusiasmo y la participación de nuestros asociados, resultando en la obra que ahora usted tiene en sus manos, como fruto del esfuerzo que día a día nuestra Asociación realiza en defensa del Derecho de Autor, y en la consigna estatutaria de fomentar la creación musical costarricense.

credits

released October 31, 2013

Música y letra por Daniel Patiño Quintana.
Arreglos por Daniel Patiño Quintana.

Producido por Daniel Patiño Quintana y Alejandro Salazar.
Grabado, mezclado y masterizado en Bamboom Studios por Alejandro Salazar.

Concepto gráfico y musical por Daniel Patiño Quintana.

Voz, coros, guitarras, ukelele, tres cubano, lap steel guitar, hammond, samples, y percusión grabados por Daniel Patiño Quintana.

Músicos invitados:

Andres Patiño Quintana - marimba y cajón.
Ale Fdz - batería.
Felipe Sandoval - trompeta.
Leo Valverde - guitarra.
Manuel Obregón - piano y hammond.
Max Esquivel - bajo.
Nina Guzmán - voces.
Cuarteto Costarricense de Clarinetes - clarinetes y voces.

Arreglo de clarinetes por Esteban Rojas Castillo.
Arreglo de solos de guitarra por Leo Valverde.
Grabación de sonidos de Guanacaste y ambiente por Alejandro Salazar.

Fotografía de portada por Agustín Fallas.
Diseño y producción gráfica por Daniel Patiño Quintana.

Financiado gracias a la dotación cultural CAFAS 2012 de ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica)

license

all rights reserved

tags

If you like Patiño, you may also like: